martes, 26 de noviembre de 2013

EDISON GAVIRIA

VÍDEOARTE

El video arte es un movimiento artístico y experimental  concebido en los inicios de los años 60 de la mano de Wolf Vostell;  cuando el artista plástico presenta una video instalación llamada “ciclo habitación nueva”. Dicha obra, consistía de 3 piezas en una habitación negra que evidenciaba la relación entre la televisión y el arte.  El músico electrónico Nam June Paik en el año 1965 obtuvo la primera cámara portátil de SONY. Dicho objeto le permitió el 4 de noviembre grabar desde un taxi en las calles de Nueva York la visita del Papa Pablo VI, con el objetivo de captar una realidad subjetiva, al margen de las funciones de grabación de la televisión.
La utilización de medios electrónicos analógicos y digitales para hacer arte desde esta época, comienza a tomar valor mediante una dinámica visual y auditiva, ya que la filosofía esencial del videoarte es romper con estructuras comerciales, para crear narrativas audiovisuales no convencionales con un valor estético único, creado por un artista con la capacidad de ver más allá de las reflexiones personales, para crear emociones a partir de la experimentación y la influencia del  Arte conceptual, el perfomance,  el art happening , el minimalismo, entre otros.
Aquí los recursos técnicos no importan, de hecho una de sus mayores ventajas y características es que no se necesita  de enormes  presupuestos, solo una intencionalidad artísticas que sea capaz de alterar todo acto comunicativo, informativo, conceptual y poético. El fin es netamente artístico,  por lo que todo vale. Los  códigos expresivos no tienen limite, pues el solo hecho de transgredir con estereotipos  y el experimentar, hacen de este movimiento un arte versátil que solo parte de la utilización del video, la inspiración de lo cotidiano, y una mente lo suficientemente inmadura capaz de plasmar, solamente, arte.
Para entender el vídeo Arte he aquí una corta, pero significativa muestra de algunos:

Wolf Vostell - Sun in your head


Nam June Paik - Global Groove 

Peter Campus - Three Transitions 



Los siguientes enlaces los llevará directamente al servidor que los posee, por políticas de blogger algunos no pueden ser enlazados:

I parking

L'impossibilità del rapporto a tre

PEZ-BAILARINA


Miedo no tenia  

No hay comentarios:

Publicar un comentario