domingo, 25 de septiembre de 2011

Serie Latinoamericana: Raúl Gómez Jattin (Colombia)

Raúl Gómez Jattin







ME DEFIENDO

Antes de devorarle su entraña pensativa
Antes de ofenderlo de gesto y palabra
Antes de derribarlo
Valorad al loco
Su indiscutible propensión a la poesía
Su árbol que le crece por la boca
con raíces enredadas en el cielo

Él nos representa ante el mundo
con su sensibilidad dolorosa como un parto




DE LO QUE SOY



En este cuerpo
en el cual la vida ya anochece

vivo yo

Vientre blando y cabeza calva
Pocos dientes
Y yo adentro
como un condenado
Estoy adentro y estoy enamorado
y estoy viejo
Descifro mi dolor con la poesía
y el resultado es especialmente doloroso
voces que anuncian: ahí vienen tus angustias
voces quebradas: pasaron ya tus días



La poesía es la única compañera
acostúmbrate a sus cuchillos

que es la única




CASI OBSCENO



Si quisieras oír lo que me digo en la almohada 
el rubor de tu rostro sería la recompensa
Son palabras tan íntimas como mi propia carne 
que padece el dolor de tu implacable recuerdo


Te cuento ¿Sí? ¿No te vengarás un día? Me digo:
Besaría esa boca lentamente hasta volverla roja
Y en tu sexo el milagro de una mano que baja 
en el momento más inesperado y como por azar 
lo toca con ese fervor que inspira lo sagrado



No soy malvado Trato de enamorarte

Intento ser sincero con lo enfermo que estoy 

y entrar en el maleficio de tu cuerpo 
como un río que teme al mar pero siempre muere en él




EL DIOS QUE ADORA


Son un dios en mi pueblo y mi valle

No porque me adoren Sino porque yo lo hago
Porque me inclino ante quien me regala 
unas granadillas o una sonrisa de su heredad
O porque voy donde sus habitantes recios 
a mendigar una moneda o una camisa y me la dan
Porque vigilo el cielo con ojos de gavilán 
y lo nombro en mis versos Porque soy solo
Porque dormí siete meses en una mecedora 
y cinco en las aceras de una ciudad
Porque a la riqueza miro de perfil 
mas no con odio Porque amo a quien ama
Porque sé cultivar naranjos y vegetales 
aún en la canícula Porque tengo un compadre 
a quien le bauticé todos los hijos y el matrimonio
Porque no soy bueno de una manera conocida
Porque no defendí al capital siendo abogado
Porque amo los pájaros y la lluvia y su intemperie 
que me lava el alma Porque nací en mayo
Porque sedaron a trompadas al hermano ladrón
Porque mi madre me abandonó cuando 
precisamente 
más la necesitaba Porque cuando estoy enfermo 
voy al hospital de caridad Porque sobre todo 
respeto solo al que lo hace conmigo Al que trabaja 
cada día un pan amargo y solitario y disputado 
como estos versos míos que le robo a la muerte.

SI LAS NUBES NO ANTICIPAN...


Si las nubes no anticipan en sus formas la
historia de los hombres
Si los colores del río no figuran los designios del
Dios de las Aguas
Si no remiendas con tus manos de astromelias las
comisuras de mi alma
  Si mis amigos no son una legión de ángeles
clandestinos Qué será de mí


VENENO DE SERPIENTE CASCABEL



Gallo de ónix y oros y marfiles rutilantes
quédate en el ramaje con tus putas mujeres
Hazte el perdido El robado Hazte el loco
Anoche le oí a mi padre llegó tu hora
Mañana afílame la tijera para motilar al talisayo
Me ofrecieron una pelea para él en Valledupar
Levántate temprano
y atrápalo a la hora del alimento Dijo mi padre
Talisayo campeón en tres encuentros difíciles
He rogado y llorado que te dejen para siempre
como padre gallo
Pero a mi padre ya le dieron el dinero
y me compró un juego de dominó para engañarme
Pero ya estás cantándole a la oscuridad
para que se vaya Te contestaron tus vecinos
Y mi padre está sonando sus chancletas en el baño
Es imposible evitar que te manden otra vez a la guerra
Porque si mañana te espanto padre de todas maneras
hará prenderte por José Manuel el indio Así que
prepárate a jugarle sucio a su contenedor Pues
le robé al indio un veneno de serpiente cascabel
para untarlo en las espuelas de carey
En medio del tumulto y la música de acordeones
me haré el pendejo ante los jueces que siempre
  me han creído un niño inocente y te untaré
el maranguango letal. Es infalible como el mismo diablo
Voy a apostar toda mi alcancía a nuestra victoria


Con lo ganado construiré un disfraz de carnaval


  y lo adornaré con tus mejores plumas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario